CELAYA HOT WHEELS CLUB
CELAYA HOT WHEELS CLUB
CELAYA HOT WHEELS CLUB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CELAYA HOT WHEELS CLUB

CLUB DE COLECCIONISTAS DE VEHICULOS A ESCALA DE CELAYA Y LA REGION
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Galería
los hot  wheels cipsa! Empty
Últimos temas
» Que tal!
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeSáb Nov 01, 2014 11:10 am por Ricardo Mack

» ME PRESENTO ANTE EL CLUB
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeJue Jul 31, 2014 11:05 pm por menhappy

» reunion sabadfo 24 mayo 2014
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeMar Mayo 20, 2014 3:11 pm por menhappy

» Calendario de actividades mayo 2014
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeVie Mayo 02, 2014 7:51 pm por Kri-kri

» ...asi estuvo el 1er. Bazar en León, Gto.
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeMar Abr 29, 2014 7:15 pm por menhappy

» reunion del mes de marzo....2014
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeVie Mar 07, 2014 1:32 pm por menhappy

» supers para cambio
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeMiér Mar 05, 2014 12:03 am por yeyo

» y las reseñas?????
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeMar Mar 04, 2014 12:09 pm por perro del mal

» Un video agradable de ver y oir.
los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeMar Mar 04, 2014 12:01 am por menhappy

Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios
contador de visitas

Contador de visitas

 

 los hot wheels cipsa!

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
PLOT
Admin
PLOT


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 30/08/2011
Edad : 33
Localización : celaya guanajuato

los hot  wheels cipsa! Empty
MensajeTema: los hot wheels cipsa!   los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeJue Sep 01, 2011 1:58 pm

México es parte de la historia menos conocida de Hot Wheels, en ésta historia vienen de la mano, internet, el sitio de subastas E-bay y la empresa mexicana CIPSA ó C.I.P.S.A..
En México durante la época oscura del proteccionismo de las empresas mexicanas, la frontera se cerró a todo producto que no fuera de primera necesidad o insustituible, dentro de éste ramo no estaban por supuesto los juguetes. De manera tal que los carritos Hot Wheels no obtenían permiso de importación, pocos entraban de contrabando. Es así que la empresa Compañía Industrial de Plásticos, sociedad anónima (CIPSA) que básicamente producía articulos de inyección de plástico para el hogar como bomboneras, alhajeros, centros de mesa, jarras, cubetas, vasos etc. Establece un acuerdo con Mattel para fabricar aquí los carros, pistas y algunos otros juguetes como Big Jim, (aquí se llamó Kid Acero), Barbies.
Los muy pocos coleccionistas de HW en México, casi sin contacto con los apasionados y especializados coleccionistas de USA que es donde estaba el conocimiento profundo de la historia, los modelos y hasta los colores, tienen en sus manos algunas muy raras piezas desconocidas para los vecinos del norte, un mensaje en un foro de Red Lines sobre un modelo de la época (década de 1970) en un color absolutamente desconocido (superfine turbine en color mostaza con interior en blanco) es el que inicia ese descubrimiento, no obstante la polémica sobre su autenticidad, varios coleccionistas se dan a la tarea de investigar y contactar gente en México y a partir de ahí en E-bay empiezan a aparecer algunas subastas de artículos fabricados por CIPSA como pistas autos Sizzlers y accesorios y finalmente un auto en su empaque, el único conocido en empaque hasta ese momento lo que vino a dar total autenticidad a la existencia de la fabricación en México de HW Red Lines, finalmente empezaron a aparecer catálogos y con ello se fue sabiendo más: primero se supo de la existencia de al menos 4 modelos de 1970, luego gracias a otro catálogo al menos 11 de 1971-72 con lo que el número de conocidos se fue a 15, en el respaldo del único empaque conocido se listan otros 10 modelos para pasar a 25, más investigaciones y hallazgos sobre autos no listados, aparentemente parte de juegos de pistas elevan el total de carros a 29, se supone aunque es improbable que el producto haya llegado terminado a México pero dado el problema de las importaciones yo personalmente no lo creo.


En su momento fueron tan raros que sólo se habían localizado un total de menos de 50 autos auténticamente CIPSA.
La dificultad de la investigación estriba en que la fábrica desapareció aparentemente a mediados de los 70´s y lo peor de la historia es la forma en la que aparentemente desaparece; debido un incendio que no se pudo controlar y que la consumió en su totalidad incluyendo archivos y oficinas.
Ted Gray uno de los mas enterados investigadores y conocedores del tema, describe la producción en tres etapas:
La primera a partir de 1970 con 4 modelos de autos; Ferrari 312P, Porsche 917, Whip Creamer, y Peepin’ Bomb en sistemas de pistas. Se cree posible que al menos otros 3 autos se produjeron en ésa etapa: Snake funny car, Mongoose funny car y McLaren.
Segunda etapa de 1971-1972 con modelos de ese par de años; Cockney Cab, Mod Quad, T-4-2, Six shooter, Classic Cord, Side Kick, Sugar Caddy, Carabo, Seasider, Dragster Mongose y Drgaster Snake.
Tercera etapa de 1973 con diez modelos se supone que algunos de esos autos pudieran haber entrado totalmente ensamblados, lo que no creo posible y si mas bien entrar algunas partes, concluyéndolos CIPSA con las partes plásticas fabricadas en México y ensamblarlos aquí, los modelos de esa etapa son Mercedes 280 SL, Bugeye, Ferrari 512S, Rocket Bye Baby, Sand Witch, Jet Threat, Hiway Robber, Pit Crew Car, Odd Job y Superfine turbine.

Posteriores hallazgos de Ted Gray le hacen afirmar que aunque no está listado en ningún catálogo ó empaque también el Mighty Maverick fué producido por CIPSA, Juan Miguel Alcantar (el más profundo conocedor de la materia en México) encontró que también el Hairy Hauler se hizo aquí. Luego al haber aparecido varios Swinging Wing y un botón de éste auto original de CIPSA certifican que también fue fabricado en México, finalmente Juan Miguel Alcanzar encontró también dos ejemplares de Mantis. Con lo que el número conocido de autos hechos por CIPSA se eleva a 33.

Mucho hace falta investigar aún de la existencia y fin de la fábrica, del período exacto en que se fabricaron, el número total de modelos, colores, etc.

Lo muy poco que personalmente he podido investigar es que en 1962 CIPSA fue adquirida por la multinacional MONSANTO, hoy la empresa se dedica a productos agrícolas y de ingeniería transgénica, pero habría que darse una zambullida en el archivo general de la nación, con seguridad se podrían encontrar muchos datos de el período en que funcionó y cuando específicamente desaparece.

El encontrar una de éstas piezas es poco menos que encontrarse un tesoro pero no imposible, lo principal es buscarlas en los lugares menos pensados, al menos yo no pierdo oportunidad para buscarlos y no pierdo la esperanza de encontrarme alguno.

los hot  wheels cipsa! MustardSFTCipsa

escito por kikewheeler del qhwc!
Volver arriba Ir abajo
https://celayahotwheelsclub.foroactivo.mx
TLALORTIZ
plata
plata



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 15/09/2011

los hot  wheels cipsa! Empty
MensajeTema: Re: los hot wheels cipsa!   los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeVie Sep 16, 2011 11:59 am

jeje si esta informacion la cheque en QHWC...aunque yo no pierdo la esperanza de encontrarme alguno, como dice son escasos mas no imposibles aparte de que son parte de la historia nacional, Compañia Industrial de Plasticos Sociedad Anonima (CIPSA) aquellos oscuros 70s en todos los ambitos, saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
doryami
oro
oro
doryami


Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 55
Localización : México D.F.

los hot  wheels cipsa! Empty
MensajeTema: Re: los hot wheels cipsa!   los hot  wheels cipsa! Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 1:01 am

Aqui les presento mi SUPERFINE
los hot  wheels cipsa! D28896da
Volver arriba Ir abajo
http://www.mannyhwcarcollector.mex.tl
Contenido patrocinado





los hot  wheels cipsa! Empty
MensajeTema: Re: los hot wheels cipsa!   los hot  wheels cipsa! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
los hot wheels cipsa!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bazar Hot Wheels
» coleccionador hot wheels
» Hot Wheels México
» hot wheels a la venta
» hot wheels wikia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CELAYA HOT WHEELS CLUB :: HOT WHEELS :: HISTORIA-
Cambiar a: